Friedrich Froebel


Biografía


(Friedrich Fröbel o Froebel; Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).

en 1840 en Blankenburg el crea el primer "Kindergarten" (jardín de infancia) alemán. Respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza era el lema de esta escuela, en la que se favorecía el juego como actividad libre, otorgándole categoría de eficaz instrumento educativo gracias al cual el niño desarrolla sus destrezas y conocimientos y entra en relación con el mundo.
Froebel creó diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación. Son conocidos con el nombre de dones y ocupaciones, y su objetivo es encaminar a los niños al trabajo. Junto a variados materiales para armar y desarmar, colores, poemas, adivinanzas y juegos, constituyen el más directo antecedente de los materiales creados con posterioridad por Maria Montessori. Después de otros fracasos y desengaños, reconstituyó su Kindergarten en el castillo de Marienthal, puesto a su disposición por el duque de Sajonia. Allí moriría Froebel, a los setenta años de edad.
El gran pedagogo presentó de forma sistemática su ideología en la obra fundamental La educación del hombre (1826). En otros textos de menor importancia (cabe recordar Canciones y conversaciones maternas, 1843) aparece desarrollado preferentemente su método, basado en el juego, que es visto como la actividad espontánea con la que el niño expresa su personalidad.





DONES




1. Color. Individualidad. Seis bolas de estambre de colores de pulgada y media de diámetro.

2. Forma. Personalidad. Bola, cilindro y cubo de madera.

3. Número. Propia actividad. Ocho cubos de una pulgada, que forman un cubo de ocho pulgadas.


4. Extensión. Obediencia. Ocho piezas de madera que forman un cubo de ocho pulgadas.

5. Simetría. Unidad. Veinte cubos de una pulgada, tres cortados por la mitad y tres cortados diagonalmente en cuatro partes, que forman un cubo de tres pulgadas.

6. Proporción. Libre obediencia. Veintisiete piezas de madera en figura de ladrillo, tres cortados a lo largo en dos mitades y seis cortados transversalmente en dos mitades también, para formar un cubo.


7. Superficie. Tablillas de madera: cuadradas enteras y medios cuadrados.

8. Líneas. Recetas: listoncillos de longitud variada. Circulares: Círculos de metal, completos, semicírculos y cuadrantes.

9. Puntos. Piedrecitas, lentejas, guisantes, trocitos de cartón y papel.

10. Reconstrucción. Por análisis del sistema se ha ido descendiendo desde la figura al punto. Este último don básico facilita al niño reconstruir o rehacer sistemáticamente la figura y el sólido a partir del punto. Haz clic aquí para modificar.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario