Desde su génesis en la Grecia antigua, la pedagogía se miraba o asociaba en el mismo sentido que la educación, lo educativo (pedagógico) era el arte de hacer el bien al otro. De igual forma, tomaba gran valor desarrollar habilidades humanas tales como cantar, participar del coro o practicar un deporte, y se hacía necesario e importante gozar de ciertas virtudes en el dominio de las letras, idioma y discurso-oratoria. Lo anterior se afirmaba como principio político con la interiorización de un fundamento crítico o saber filosófico orientado a pensar bien y vivir sanamente en acuerdo armónico con los demás. Así, Grecia alcanzó el ideal más avanzado de la educación en la antigüedad: la paidéia, una educación integral que consistía en un sincretismo entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca. A decir de Moacir Gadotti Los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura: dieron enorme valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía. La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la de la mente por la filosofía y por las ciencias, y en la de la moral y de los sentimientos por la música y por las artes
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