Pedagogía contemporánea
Inicia en la revolución francesa, se refieren a los
movimientos y a teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento
e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y
que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la
constituyen permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del
contexto que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela.
La Pedagogía Nueva o Actica:
Donde se intenta
revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara la escuela
tradicional, y uno de sus principales exponentes la pedagogía de John Dewey.
La Pedagogía Auto dirigía:
Que tiene como principios,
la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la
autoformación, la práctica y la autonomía. Entre sus principales representantes
están Alexander Neill e Iván Illich.
La Pedagogía Popular:
Que tiene su base en la
pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la
práctica educativa. Entre sus exponentes está el Sr. Paulo Freire.
La Pedagogía Problemica:
Que enfatiza en los avances
científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación
más eficiente hacia el desarrollo integral del hombre y entre sus creadores
están, Carlos Rogers y Piaget.
La Pedagogía Constructivista;
Esta corriente lleva a
la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el
conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los
procesos cognitivos. Sus creadores son Vygotsky y Bruner.
La Pedagogía del Aprendizaje Significativo:
Que
expone incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura
cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor
de la teoría del aprendizaje significativo y público sobre psicología
cognitiva.
En conclusión la pedagogía contemporánea centra su atención
en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, etnicidad
pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza
para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples,
inteligencias exitosas, educar para formar gente critica, creativa e
innovadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario