Pedagogía contemporánea


Pedagogía contemporánea


Inicia en la revolución francesa, se refieren a los movimientos y a teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto que modifican los contextos sociales y pedagógicos de la escuela.

La Pedagogía Nueva o Actica:
Donde se intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara la escuela tradicional, y uno de sus principales exponentes la pedagogía de John Dewey.


La Pedagogía Auto dirigía: 
Que tiene como principios, la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la autoformación, la práctica y la autonomía. Entre sus principales representantes están Alexander Neill e Iván Illich.


La Pedagogía Popular:
Que tiene su base en la pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la práctica educativa. Entre sus exponentes está el Sr. Paulo Freire.


La Pedagogía Problemica:
Que enfatiza en los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación más eficiente hacia el desarrollo integral del hombre y entre sus creadores están, Carlos Rogers y Piaget.


La Pedagogía Constructivista
Esta corriente lleva a la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los procesos cognitivos. Sus creadores son Vygotsky y Bruner.


La Pedagogía del Aprendizaje Significativo:
Que expone incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo y público sobre psicología cognitiva.

En conclusión la pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, etnicidad pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples, inteligencias exitosas, educar para formar gente critica, creativa e innovadora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario