Ovide Decroly

Biografía 




Nació el 23 de julio de 1871 en la población belga de Renaix. Durante toda su infancia desempeñó muchos trabajos manuales junto con una formación musical que le serían de gran ayuda en el desarrollo de su personalidad. Estudió medicina en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría. Gracias a su éxito profesional tuvo la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en universidades con prestigiosos profesores.
Años más tarde, trabajaría como profesor en la Universidad de Bruselas, donde colaboró en la idea de crear una institución para el cuidado de deficientes mentales, procedentes de familias de clase media. La llevó a cabo en 1901 bajo el nombre de "Instituto Decroly", reconocido como el primer centro experimental de psicología en Bélgica. Allí trabajó junto a Julie de Gant, Eugéne Monchamp y su mujer, Jadot Decroly, atendiendo, enseñando y observando la evolución de niños con déficits sensoriales y retrasos mentales. Estos estudios le permitieron crear principios educativos que se pudieron aplicar más tarde a niños psíquicamente normales.
El hecho de que fuera nombrado inspector médico de las escuelas especiales de Bruselas, propició su introducción en los problemas de la educación. Posteriormente, en 1907, fundó la famosa École de l'Ermitage en Bruselas que se convirtió en el principal centro de difusión de las ideas y la práctica educativa decroliana.
En 1932, a la edad de sesenta y un años, Ovide Decroly falleció tras una enfermedad que no consiguió retirarle de su carrera profesional.







El Método Decroly









Consta de cuatro principios básicos:


-Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”:

Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.


- Principio de libertad


Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.


- Principio de individualización


Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses


- Principio de actividad

Que sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.





Aparte de sus principios Decroly tuvo algunos aportes en la metodología educativa, tales como:

  • Programa de ideas asociadas y los centros de interés:

Este programa, basado fundamentalmente en la psicología infantil, pretende cubrir las necesidades esenciales del niño, tanto individuales como sociales, con lo que se le prepara para afrontar las peculiaridades que pueda depararle la vida. Este programa podía llevarse a la práctica a partir de los tres o cuatro años de edad.

  • Los juegos educativos, la ambientación de clase y el medio social. 

Decroly destaca la importancia de la presencia de juegos en la escuela. Las manipulaciones al realizar los juegos, desarrollan en los niños los esquemas de pensamiento simbólico. Favorecen la enseñanza activa y promueven el interés.

Este autor, fue el precursor de la renovación de la enseñanza en educación infantil y de los niños con diversidad funcional mediante dichos juegos.

En cuanto al ambiente de clase, estará constituido por una gran cantidad de material diverso, la mayoría fruto del coleccionismo del niño, pues cualquier material puede ser didáctico. Este material será aquel utilizado para jugar, es decir, para observar, asociar y expresar.

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