S. V Alta Edad Media.
Caída del Imperio Romano de Occidente
S. VII- IX
- La educación era un privilegio para las clases superiores y la mayor parte de los miembros no tenían acceso a esta.
- Los centros educativos y de cultura eran los monasterios.
- El fin de la educación es el cristianismo, como el ideal de alcanzar la vida ultra-terrenal.
S. IX Baja Edad Media
- Carlomagno reconoce el valor de la educación
- · El Rey Alfredo promueve las instituciones educativas en Inglaterra
Carlomagno
- Es considerado el restaurador el restaurador de las ciencias en Europa occidental.
- Funda tres tipos de escuelas:
- Escuelas para el pueblo, donde enseñaban a los niños a leer, escribir y contar
- Escuela superior: la principal era la escuela palatina
- Seminarios de música: formaban cantores para la iglesia
- Se ubicaban en monasterios
- Preparaban a los niños para la vida religiosa
- Constaba de dos escuelas:
- La interior, reservada para los futuros monjes
- La exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes
El Germanismo dio lugar al feudalismo y a la educación palatina y estatal.
- Educaban a los hijos de la aristocracia y no tenían que seguir la vida de sacerdote
- Era impartida por clérigos
- Iniciación: la lectura, la escritura, conocimientos generales de lengua latina, y el inicio en textos bíblicos.
- Estudio de artes:
- Trívium: gramática, retórica y lógica
- Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música (en menor grado)
- Nivel superior: estudio de la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico
Aspiraban a asumir la formación religiosa y laica.
También denominadas Studium generale, las más importantes fueron:
- Chartres: gramática y literatura
- París: lógica y teología
- Bolonia: derecho
- Salermo: medicina
Surge la caballería como estamento social de consideración y con ella la educación caballeresca.
- Clases musicales y guerreras.
- Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y versificar.
- El ideal era formar caballeros intachables y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles, fieles a Dios, a la iglesia, a su señor y a su dama.
Nacen por que las escuelas dirigidas por el clero no preparaban a los educandos para las exigencias de la comunidad.
- Tenían una orientación más bien práctica
- Daban especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín
- Se enseñan rudimentos de geografía y ciencias naturales.
Surge como gremio que agrupaba a profesores y estudiantes para defender comunes de los oficios
Sus características eran:
- Corporatividad
- Modelo gremial
- Universalidad a partir del intercambio de profesores
- Sutonomís en lo académico, administrativo y jurídico
- Educación para los hijos de los agremiados
- Sentido técnico
- Orientación práctica, industrial y comercial
- Los talleres y centros de trabajo eran las escuelas
Se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana.
Comprendía los grados de:
- aprendiz
- compañero y oficial
- maestro
Alta Escolástica
- Busca conciliar la fe y la razón; filosofía y teología
- Método basado en silogismos
La enseñanza no hace referencia directa a las materias sin a los libros de texto. La biblia era la fuente principal de conocimiento.
Procedimientos didácticos en materias especulativas:
- La lectio: el maestro es un lector, el alumno lee.
- La quaestio: a partir del siglo XII, supone la controversia metódica.
Baja Escolástica
- Coincide con la fundación de la Universidad
- Verdadero renacimiento espiritual
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