La Edad Media


S. V Alta Edad Media.

Caída del Imperio Romano de Occidente



S. VII- IX
  • La educación era un privilegio para las clases superiores y la mayor parte de los miembros no tenían acceso a esta.
  • Los centros educativos y de cultura eran los monasterios.
  • El fin de la educación es el cristianismo, como el ideal de alcanzar la vida ultra-terrenal. 



S. IX Baja Edad Media


  • Carlomagno reconoce el valor de la educación
  • · El Rey Alfredo promueve las instituciones educativas en Inglaterra

Carlomagno


  • Es considerado el restaurador el restaurador de las ciencias en Europa occidental.
  • Funda tres tipos de escuelas:

  1. Escuelas para el pueblo, donde enseñaban a los niños a leer, escribir y contar
  2. Escuela superior: la principal era la escuela palatina
  3. Seminarios de música: formaban cantores para la iglesia 

Educación Monástica 




  • Se ubicaban en monasterios
  • Preparaban a los niños para la vida religiosa
  • Constaba de dos escuelas:






  1. La interior, reservada para los futuros monjes
  2. La exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes 

Escuelas palatinas 


El Germanismo dio lugar al feudalismo y a la educación palatina y estatal.
  • Educaban a los hijos de la aristocracia y no tenían que seguir la vida de sacerdote
  • Era impartida por clérigos
Estas escuelas respondían generalmente a tres niveles:
  • Iniciación: la lectura, la escritura, conocimientos generales de lengua latina, y el inicio en textos bíblicos.
  • Estudio de artes:
  1. Trívium: gramática, retórica y lógica
  2. Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música (en menor grado)
  • Nivel superior: estudio de la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico 

Escuelas catedralicias 



Aspiraban a asumir la formación religiosa y laica.

También denominadas Studium generale, las más importantes fueron:

  • Chartres: gramática y literatura
  • París: lógica y teología
  • Bolonia: derecho
  • Salermo: medicina





Educación caballeresca 



Surge la caballería como estamento social de consideración y con ella la educación caballeresca.



  • Clases musicales y guerreras.
  • Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y versificar.
  • El ideal era formar caballeros intachables y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles, fieles a Dios, a la iglesia, a su señor y a su dama.





Escuelas municipales 



Nacen por que las escuelas dirigidas por el clero no preparaban a los educandos para las exigencias de la comunidad.


  • Tenían una orientación más bien práctica 
  • Daban especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín 
  • Se enseñan rudimentos de geografía y ciencias naturales. 



S. XIII La universidad 



Surge como gremio que agrupaba a profesores y estudiantes para defender comunes de los oficios
Sus características eran:
  • Corporatividad 
  • Modelo gremial 
  • Universalidad a partir del intercambio de profesores 
  • Sutonomís en lo académico, administrativo y jurídico 

Educación gremial 

  • Educación para los hijos de los agremiados 
  • Sentido técnico 
  • Orientación práctica, industrial y comercial 
  • Los talleres y centros de trabajo eran las escuelas 

Se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana.
Comprendía los grados de:
  1. aprendiz 
  2. compañero y oficial 
  3. maestro 

Alta Escolástica 
  • Busca conciliar la fe y la razón; filosofía y teología 
  • Método basado en silogismos 



La enseñanza no hace referencia directa a las materias sin a los libros de texto. La biblia era la fuente principal de conocimiento.

Procedimientos didácticos en materias especulativas:
  • La lectio: el maestro es un lector, el alumno lee. 
  • La quaestio: a partir del siglo XII, supone la controversia metódica. 

Baja Escolástica 

  • Coincide con la fundación de la Universidad 
  • Verdadero renacimiento espiritual

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